junio 04, 2020

Personajes del Antiguo Testamento


2. LA GENTILEZA DE UN PRÍNCIPE.
·      Base bíblica: 1 Samuel 14:1-10;20:1-8
·      Verdad central: Debemos ser humildes y servir a los demás.
·      Objetivos:
-       Conocer que Jonatán demostró con hechos que amaba a Dios.
-       Aceptar que deben ser amables.
-       Estar prestos para ser amables y servir a otros.

Presentación del estudio
Jonatán, el hijo mayor del rey Saúl, era un guerrero muy valiente, tanto que el rey David dijo en una ocasión que era más rápido que un águila y más fuerte que un león. Un día, Jonatán vio a unos soldados filisteos en una colina y les dijo a su escudero (el ayudante que le llevaba las armas): _ Solo atacaremos si recibimos una señal de Dios.  Si los filisteos nos dicen que subamos, sabremos que debemos atacar. Así que, cuándo escucharon gritar a los filisteos: ¡suban a pelear ¡El príncipe y su escudero subieron a la colina y vencieron a veinte soldados. ¡Qué valiente era este  príncipe ¡ Según la tradición, por ser el hijo mayor, Jonatán debía ser el próximo  rey cuando su padre muriera. Saúl se sentía orgulloso de su hijo porque tenia muchas cualidades, además era muy valiente, ¡sabía que sería un gran rey! Ese día vencieron a veinte soldados, ¡que valiente era este príncipe!
Un día Jonatán conoció a David y se hicieron amigos y se prometieron que se protegerían y defenderían el uno al otro. El príncipe le obsequió a David su manto, su espada, su arco y su talabarte y otras prendas suyas como una señal pública de su amistad.  Jonatán sabia que David era un hombre bueno y que Dios lo había escogido para ser el próximo rey de Israel, ¡ya él no sería rey! A pesar de saber esto, su corazón no se llenó de envidia, ni se enojó, si no que siguió siendo amigo de David y procuró cumplir con la voluntad de Dios. Esto le permitió ver a David como un amigo y no como un rival. Saúl, el padre de Jonatán, por el contrario, sentía envidia de David y quiso matarlo. Así que, cuando David huyó de Saúl,

Jonatán fue a verlo y le dijo: “Debes ser fuerte y valiente, porque Dios te ha elegido para que seas el rey. Mi padre sabe esto”. Jonatán arriesgó su vida varias veces para ayudar a su amigo. Él era bueno y veía a David como a un amigo y no como un rival.
Posiblemente, Jonatán se imaginó como sería su vida cuando fuera rey, quizás anheló ese momento con ilusión, después de todo él sabía que por derecho propio ocuparía ese cargo, pero cuando conoció que la voluntad de jehová era que David ocupara su lugar, lo aceptó.  Para él era más importante la voluntad del señor que sus deseos. Probablemente, para Jonatán no fue fácil confiar en el señor por haber sido desplazado por David, pero superó todo esto porque estaba sujeto a Dios.  ¡Cuánta nobleza y bondad había en el corazón del príncipe!

Aplicación:
Estamos en una sociedad en la que todo el mundo reclama y exige sus derechos como las mujeres, los obreros, los estudiantes, los artistas, etc.
Saben, niños, Jonatán tenía el derecho legítimo para ser el rey, pero tuvo que renunciar a sus deseos y derechos para hacer lo que le agradaba a Dios, pero se sometió voluntariamente a su plan. Desde nuestro punto de vista hay cosas que nos parecen injustas, pero él es soberano y actúa de acuerdo a su plan. ¿Quién era Jonatán o quienes somos nosotros para cuestionar lo que él hace . Jonatán fue un líder, que sirvió a Dios antes que a él mismo. A pesar de que nunca llegó a ser rey, su nombre está entre los personajes más humildes y nobles que agradaron a Dios.

Versículo para memorizar:
“VUESTRA GENTILEZA SEA CONOCIDA DE TODOS “
Filipenses 4:5

Canción sugerida:

Actividades sugeridas:
Para la manualidad de hoy haremos la “aljiba de la amistad” con flechas cuyas cualidades debemos tener como amigos.
Otra opción es un arco, llevando estas mismas cualidades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario