Parábolas del reino de los cielos
Nº 14
27. TIMOTEO Y LAS ESCRITURAS
· Base bíblica: 2ª Timoteo 1:5; 3:1-17
· Verdad central: la Biblia me ayuda a conocer a Dios
· Objetivos:
- Aprender la importancia de conocer las escrituras.
- Disfrutar cuando escuchan o leen las historias de la Biblia.
- Practicar las enseñanzas que reciben al leer o escuchar la Biblia.
Presentación del estudio:
El padre de Timoteo era griego; su madre Eunice y su abuela Loida, eran judías que se habían convertido a Jesús. Cuando Timoteo era un niño, su abuela le contaba las historias que había aprendido de las Escrituras.
La historia de Noé, de José, la caminata del pueblo de Dios en el desierto, el joven David cuando mató al gigante… A Timoteo le encantaba escuchar estas historias y no se cansaba de que se las repitieran. Su abuela y su madre le ayudaban a memorizar pasajes de la Biblia para crecer espiritualmente y convertirse en un hombre que amara a Dios y le sirviera. La Biblia te enseña a conocer a Dios.
Las enseñanzas que su abuela y su madre le dieron acerca de las Escrituras no fueron en vano, porque cuando creció se convirtió en un jovencito que todos admiraban por su amor a Dios, y por sus cualidades. Todo o que aprendió de Dios lo llevó a tomar una decisión: “Quiero dedicar mi vida a servirle a Jesús”. Un día el apóstol Pablo fue a la ciudad de Listra y allí conoció a Timoteo. En esa ocasión las personas de la ciudad no querían que Pablo predicara de Jesús y a arrastras lo llevaron a las afueras de la ciudad y lo apedrearon. Cuando Pablo volvió a Listra, Timoteo estuvo listo para ayudarlo, y aunque era joven, conocía perfectamente las escrituras. Timoteo, entonces, se convirtió en discípulo y ayudante de Pablo y juntos viajaron a muchos lugares en los cuales enfrentaron diversas dificultades. Timoteo era un joven ejemplar porque conocía y ponía en práctica la Biblia.
Pablo siguió su labor como misionero y Timoteo quedó como pastor en la iglesia de Éfeso. ¡Cuánto había aprendido Timoteo! Un día el apóstol Pablo le escribió una carta porque quería animarlo a que siguiera sirviéndole a Jesús con fidelidad. Un fragmento de la carta dice: “Estoy contento por tu fe y por todo lo que aprendiste de tu madre y abuela. Mantente firme en lo que has aprendido de la Palabra desde niño y que nadie te convenza de creer otra verdad. La Escritura es útil para instruir a las personas y que estas sean perfectas y que las prepara para servir a Dios” esta carta es una de las muchas que Pablo escribió y que forman parte de los libros de la Biblia. La carta completa 2ª de Timoteo (y a nosotros también) a entender la importancia de conocer y estudiar las Escrituras para que nadie nos enseñe algo diferente a lo que Dios quiere. La Biblia puede enseñarte, corregirte y decirte cuando actúas mal.
Aplicación:
Timoteo se convirtió en un gran hombre que todos admiraban, el secreto de su éxito fue estudiar las Escrituras desde niño y esto le permitió conocer a Dios y amarlo.
Su disposición de aprender y de poner en práctica las Escrituras, hicieron que él agradara a Dios. Ustedes tienen la misma oportunidad de Timoteo, son niños y sus padres, maestros de escuela dominical, predicadores, seguidores de Cristo… les enseñan lo que dice la Escritura. También pueden leer historias cortas de la Biblia para conocer lo que Dios dice. Timoteo solo conocía el Antiguo Testamento, ustedes tienen toda la Biblia, aprovéchenla y léanla, aunque sea un versículo todos los días.
Versículo para memorizar:
“DESDE LA NIÑEZ HAS SABIDO LAS SAGRADAS ESCRITURAS,
LAS CUALES TE PUEDEN HACER SABIO”
2ª Timoteo 3:15
Canción sugerida:
https://www.youtube.com/watch?v=__v8ySbj6q0 LA BIBLIA DICE LA VERDAD DE DIOS
Actividades sugeridas:
AQUÍ HAY MAS HISTORIAS QUE PUEDES AGREGAR AL CUADERNO O CARPETA QUE REALIZASTE LA CLASE ANTERIOR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario