abril 12, 2020


Parábolas del reino de los cielos
Nº 9

22. ORARON Y DIOS RESPONDIÓ
·      Base bíblica: Daniel 6; Hechos 12:1-12
·      Verdad central: Dios me ama y siempre responde mis oraciones.
·      Objetivos:
-       Explicar los dos milagros realizados por Dios como resultado de la oración.
-       Aceptar que Dios nos escucha cuando oramos personalmente y cuando otros oran por nosotros.
-       Motivarse a orar varias veces al día y a orar con otras personas.

Presentación del estudio
En esta lección conoceremos a unos hombres que actuaron en contra de otro porque le tenían envidia, lo que no sabían era que este amaba a Dios y veía las cosas muy diferentes a ellos.
-       Daniel librado de los leones: Darío, el rey del imperio persa, escogió a Daniel para que gobernara sobre todos sus líderes y sátrapas (gobernador de una ciudad de Persia). Estos hombres sintieron envidia de Daniel porque se destacaba por encima de ellos. Daniel amaba a Dios y le obedecía y por eso era un hombre sabio. Los sátrapas no querían que Daniel siguiera en su cargo y buscaron la forma de acusarlo, pero no veían nada malo en é: pero se dieron cuenta que oraba tres veces al día y decidieron usar eso en su contra. Así que convencieron al rey para que firmara un edicto que decía que durante un mes solo podían adorar a Darío, el que venerara a otro dios sería lanzado al foso de los leones. Daniel leyó el edicto, sin embargo, hizo lo de siempre: oró a Dios tres veces al día. Sus enemigos al verlo orando, le contaron al rey que Daniel había obedecido y lo arrojaron con los leones. En la mañana el rey fue al foso y se alegró de que Daniel estaba vivo. ¡Dios había guardado la vida de Daniel!

-       Pedro es librado de la cárcel: Pedro, uno de los discípulos de Jesús estaba encarcelado por predicar el evangelio. Herodes el gobernante de la región, odiaba a los cristianos y como Pedro era un líder importante de la iglesia, quería acabar con él. Los hermanos de la iglesia se enteraron que Pedro estaba preso y decidieron unirse en oración por él, Pedro dormía en la prisión. De repente la cárcel se iluminó… ¡Era un ángel del Señor que se apareció de repente! “Levántate pronto y sígueme” le dijo el ángel. Al instante las cadenas que Pedro tenía en las manos se rompieron. Pedro siguió al ángel, pasaron la primera y segunda guardia, luego llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad, la cual se abrió sola; y al salir pasaron a una calle, y el ángel se apartó de él. Fue entonces cuando Pedro comprendió el milagro que Dios había hecho. Y salió a buscar a los hermanos que estaban orando por él, para que supieran la forma milagrosa en que Dios lo había sacado de la prisión.  ¡Dios escuchó la oración de la iglesia!
Existen diferentes tipos de oraciones. La oración individual como la que hacía Daniel varias veces al día. Este tipo de oración nos permite tener intimidad con Dios… es la que nos ayuda a crecer espiritualmente, por eso, Daniel era más sabio, más fiel y no tenía ningún error que mereciera acusación.
El otro tipo de oración es intercesora es el acto de orar en favor de otros. Es cuando otros creyentes se reúnen y se ponen de acuerdo para orar por la necesidad de un hermano. Hechos 12:5 dice que la iglesia oraba, mientras que el ángel lo liberaba, la iglesia oraba. Dos milagros se realizaron a través de dos tipos de oración: Daniel oraba solo y Dios lo libró de los leones, la iglesia oraba por Pedro y dios lo liberó de la cárcel.
Aplicación:
Para crecer espiritualmente necesitamos orar de forma personal a Dios, pero también precisamos de la oración de los hermanos para crecer y ser librados de los ataques del enemigo. Igualmente debemos orar por otros, ponernos en su lugar para que Dios obre en sus vidas. Dios nos permite que oremos por los gobernantes, predicadores de la iglesia, los hermanos, los enemigos, los amigos, los familiares…

Versículo para memorizar:
“EL OYE LA ORACIÓN DE LOS JUSTOS”
Proverbios 15:29
Canción sugerida:
https://www.youtube.com/watch?v=TESf69oTXdQ LEE TU BIBLIA Y ORA CADA DIA
https://www.youtube.com/watch?v=r2zukqMf4CU MAS QUE VENCEDOR. DORIS MACHIN


Actividades sugeridas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario