Parábolas del reino de los cielos
Nº 13
26. EL LIBRO DE DIOS
· Base bíblica: Éxodo 32:15; 2ª Timoteo 3:16-17; Colosenses 3:16
· Verdad central: La Biblia me ayuda a conocer a Dios
· Objetivos:
- Conocer que Dios inspiró a muchos escritores para escribir la biblia.
- Aceptar que la Biblia es la Palabra de Dios.
- Considerar leer versículos de la Biblia diariamente.
Presentación del estudio:
En el paraíso Dios hablaba con Adán y Eva cara a cara, pero cuando pecó todo cambió. Ya Dios no podía hablar con ellos porque el pecado los separaba. Pero Dios quería que el hombre supiera los planes que tenía para bendecirlos, por eso escogía a ciertos hombres para que se encargaran de comunicarlo a los demás Por mucho tiempo fue así hasta que Dios decidió transmitir por escrito sus leyes para que perduraran y fueran conocidas por todas las personas. Las primeras Escrituras que conocemos fueron las que Dios le dio a Moisés en el monte Sinaí; estaban trazadas en tablas de piedra que contenían diez mandamientos para el hombre. Luego Moisés reunió al pueblo de Dios y les enseñó el significado de las diez reglas que recibió. La Biblia te muestra lo que Dios quiere para ti.
Jeremías fue otra de las personas que Dios eligió para darle su mensaje. Aunque era muy joven le dijo: “Escribe en un libro todas las palabras que te he hablado” El mensaje que le dio era de esperanza, y lo podemos leer en el libro de Jeremías en la Biblia. Habacuc también fue elegido por Dios para escribir su palabra y se la reveló por medio de una visión. A Juan uno de los discípulos de Jesús, también le dijo “Escribe todo lo que ves”. Y por medio de una visión le mostró lo que está escrito en el libro de Apocalipsis. Muchos otros hombres fueron llamados a escribir revelaciones o recopilar datos del pueblo de Dios o de la vida de Jesús, y se convirtieron en libros.
Estos fueron recopilados y formaron uno solo, son lo que conocemos como la Biblia o la Palabra de Dios. Dios tiene un mensaje para ti.
(Pueden abrir sus Biblias y observar el índice, explicar que cada nombre no es un capitulo, sino un libro diferente)
Sabemos que Dios es el autor de la Biblia, pero utilizó a muchos hombres para que la escribieran en épocas y situaciones diferentes. Unos eran reyes, agricultores, pastores, médicos, profetas… Quizás para Dios hubiese sido más fácil elegir a una sola persona y decirle “busca un lápiz y un papel y escribe lo que te voy a dictar” Pero no fue así. Él prefirió actuar a través de diferentes hombres para que nos hablaran de su propia experiencia. ¿Saben cuánto tiempo tomó escribir la Biblia? ¡Mil años aproximadamente! Este maravilloso libro contiene historias, cantos, poesías, leyes, normas, discursos, cartas, hechos históricos y anuncios del futuro. La Biblia es la Palabra de Dios.
Aplicación:
La Biblia es el libro más importante que se a escrito. Es como una larga carta que Dios nos escribió. Su propósito es darnos a conocer su voluntad. Si las personas no leen la Biblia no pueden enterarse de lo que Él quiere decirles. Si leemos la Biblia con frecuencia y meditamos en ella conoceremos los pensamientos, palabras y planes de Dios para nosotros. La Biblia es como una luz que ilumina nuestro camino porque nos indica por donde debemos andar.
La Biblia dice que la Palabra de Dios es luz (Salmo 119.105). es como una lámpara que nos alumbra, porque nos dice como debemos vivir, nos ilumina para hacer lo correcto y no equivocarnos y sufrir las consecuencias de nuestros errores.
Versículo para memorizar:
“TODA ESCRITURA ES INSPIRADA POR DIOS”
2ª Timoteo 3:16
Canción sugerida:
Actividades sugeridas:
Se sugiere que los niños hagan un cuaderno con sus historias favoritas, como portada pueden escribir “Mis historias favoritas de la Biblia”. En cada hoja puede dibujar una o más escenas de sus historias favoritas, escribir el texto o versículo que más les gustó, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario