junio 02, 2015

¿A qué se enfrentan nuestros Hijos? (Resumen)

Como vimos en la publicación anterior algo que sucede en esto días es la agresión que sufren algunos niños de parte de sus pares, en el colegio u otros lugares que frecuenten. Estas agresiones son las mas difíciles de detectar ya que son formas de agresión, amenaza o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación, por lo que el agresor puede permanecer en el anonimato. Se usa frecuentemente para subrayar, reforzar o resaltar acciones llevadas a cabo con anterioridad y mantener latente la amenaza.
Incrementan la fuerza del maltrato, pues el agresor exhibe un poder mayor al mostrar que es capaz de amenazar aunque esté "presente" una figura de autoridad.
En el agredido aumenta el sentimiento de indefenso y vulnerabilidad, pues percibe este atrevimiento como una amenaza que tarde o temprano se materializara de manera mas contundente. Pueden consistir en una mirada, una señal obscena, una cara desagradable, un gesto, entre otros. También dentro de este hay un tipo de Bullying que se conoce como Bullying racista que se da cuando el maltrato hace referencia a los orígenes de la victima.


Podemos de esta forma clasificar el Bullying en diversos tipos:


Bullying Sexual:


Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual. Se da cunado el maltrato hace referencia a partes intimas del cuerpo de la victima. Incluye el Bullyin Homofobo que se da cuando el maltrato hace referencia a la orientación sexual de la victima o a las que se intentan justificar por motivos de homosexualidad, real o imaginaria.


Bullying Social


Pretende aislar al joven del resto del grupo, cuando se ignora, se aisla, y se excluye al otro.


  • Directo; Excluir, no dejar participar a la victima en actividades, sacarlos del grupo.
  • Indirecto: Ignorar, tratar como un objeto, como si no existiera o ver que no esta ahí.


Bullyng Físico


Incluye toda acción corporal. es la forma mas habitual. en los últimos años, esta practica ha crecido de una forma alarmante podemos clarificarlo en :



  • Directo: golpes, empujones, patadas, encierro, escupos.
  • Indirecto: Daño a pertenencias, robo, romper, esconder las cosas.

Bullying Verbal

Incluye acciones no corporales con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes etc.



  • Directo: Poner apodos, insultar, amenazar, burlarse, reírse, entre otros.
  • Indirecto: generar rumores raciales, malos comentarios, hablar mal.

Por esta razón debemos estar apercibidos y alertar y cuidar a nuestros hijos pues la palabra nos dice: 

Pero debes saber esto: que en los últimos días vendrán tiempos difíciles.Porque los hombres serán amadores de sí mismos, avaros, jactanciosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, irreverentes,  sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles y aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuos, amadores de los deleites mas que de Dios.

Pero fiel y poderoso es Dios para guardarnos de todas estas cosas como ala niña de sus ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario