Generalmente para los niños esta palabra trae a su mente muchas imágenes de personajes de TV o cine, que no son reales, como Superman, Batman, El Hombre Araña, etc. Consideran que tienen poderes o habilidades sobrenaturales.
El diccionario dice que un héroe es "un varón ilustre y famoso por sus hazañas y virtudes". A pesar de que el diccionario nos da esta definición, muchas veces se cree que un héroe es alguien que ya murió por una causa. Sin embargo, los cristianos podemos reconocer como héroes a alguien que con su ejemplo de vida y carácter cristiano nos invita a respetarle y conocerle. Un héroe verdadero puede ser un hombre o una mujer, un niño, joven o adulto.
Todos tenemos personas a las cuales admiramos por alguna cualidad o capacidad especial y llegan a ser nuestros "héroes". Estas personas pueden ser modelos de vida para los niños. Desafortunadamente, hoy en día, los héroes son personajes que expresan una ética o moral no bíblica.
Es necesario que nuestros hijos sepan que en la Biblia está escrita la vida de héroes verdaderos, quienes confiaron en Dios y por lo tanto fueron fuertes y valientes y cuyo ejemplo es bueno imitar.
JOSUÉ: es uno de los héroes más especiales de la Biblia. Josué fue un héroe porque escuchó las instrucciones de Dios, decidió confiar y obedecer a Dios ayudando a otros.
Dios siempre quiere convertir en un "héroe" a cualquier persona que decida confiar y obedecer. No necesariamente debemos tener dones ni habilidades extraordinarias para ser útiles a Dios.
GEDEÓN: Gedeón recibió la visita de un ángel, pero quiso estar seguro de que era un mensajero de Dios.
Dios utiliza varias maneras de comunicarse con nosotros, porque Él es fiel y quiere que escuchemos su mensaje. Dios no quiere esconder sus instrucciones, su deseo es hacernos entender su voluntad, sus recomendaciones y sus advertencias.
DÉBORA: Cuando obedecemos a Dios actuamos sin temor, porque Él sabe qué es lo mejor para nuestra vida. De la historia de Débora podemos aprender que cuando logramos alcanzar un éxito, debemos reconocer que Dios es quien ha estado con nosotros, llevándonos hacia la victoria. Él merece recibir nuestra alabanza y gratitud, recordar que todo lo que nos sucede está controlado por Dios, aún las cosas difíciles.
SANSÓN: Es muy importante que los niños aprendan que cada persona es "única" para Dios y que Él tiene un propósito especial para cada vida. La Biblia nos enseña que cuando escuchamos la voz de Dios (ya sea a través de la Biblia, un buen consejero, un ángel, un sueño) y decidimos confiar y obedecer, vamos a prosperar.
Cuando no confiamos o no obedecemos tenemos que pagar las consecuencias. Sin embargo, Dios puede utilizarnos aún cuando somos "necios".
ESTER: La historia de Ester es fascinante porque nos enseña que a veces no necesitamos entender todo el plan de Dios. Inclusive cuando no entendemos el propósito de Dios, tenemos que confiar y obedecer para poder servirle. Dios puso a Ester en la corte de un rey pagano llamado Asuero, con el fin de que ella llegara a ser el instrumento de la salvación de los judíos. Los niños pueden pensar en momentos cuando no entienden todo lo que está pasando, pero tienen que confiar en sus padres u otros adultos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario